lunes, 9 de febrero de 2015

FLUJO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.




Dentro de una empresa es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, desde un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados. Normalmente se había contemplado con mayor fuerza a la comunicación de forma descendente, pero en la actualidad se conoce ampliamente que, en caso de que en la organización solamente fluya la información del nivel jerárquico superior a uno inferior, existirán problemas de comunicación de gran impacto en la organización.

COMUNICACIÓN DESCENDENTE

Este tipo de comunicación se presenta en los niveles jerárquicos altos y con dirección específica hacia los niveles de jerarquía inferior, generalmente esta comunicación se presenta en las organizaciones cuya autoridad es centralizada y sumamente autoritaria.

  • Memorándum
  • Cartas
  • Informes 
  • Manual de operaciones
  • Folletos
  • Reportes, entre muchas más.


COMUNICACIÓN ASCENDENTE

A diferencia de la comunicación ascendente, este tipo de comunicación organizacional se presenta cuando los trabajadores (subordinados) transmiten información a sus jefes. Es decir, esta información fluye de niveles inferiores a niveles de jerarquía superior. La 
comunicación ascendente es contraria a la descendente en el hecho de que mientras la segunda es autoritaria, la primera (ascendente) se presenta en empresas cuyo ambiente y proceso de comunicación permite la participación de los empleados y mantiene políticas democráticas para la intervención de los mismos.

Los medios más utilizados para la transmisión de la información de forma ascendente son:
  • Reunión periódica
  • Entrevista personalizada
  • Círculo de Calidad
  • Vía telefónica
  • A través de encuestas
  • Sistema de quejas y sugerencias (Buzones, cartas y mensajes a la administración).

COMUNICACIÓN CRUZADA ( HORIZONTAL)

Dentro de este tipo de flujo de comunicación se considera a la información de dirección horizontal (aquella que se presenta entre niveles similares de jerarquía dentro de la organización) y el conocido “flujo diagonal” (el flujo diagonal se presenta cuando las partes que intervienen en el proceso de comunicación forman parte de niveles jerárquicos diferentes y no establecen una relación de dependencia entre ellas).

  • La comunicación debe presentarse cuando las necesidades de la empresa la requieran.

  • Es indispensable que los empleados se abstengan de exceder límites de autoridad permitidas.

  • Los empleados deben de estar al tanto de la información de todos los tipos y niveles.


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